lunes, 16 de mayo de 2011

Programación según los criterios de Pestalozzi

Nombre y apellidos del Grupo:
Raquel Fuentes Cobo
Aida Laguna Utrilla
Estefanía Maqueda Sepúlveda
Cynthia Sánchez Juste

Curso:
2º Grado Magisterio Primaria A

Asignatura:
Tendencias Contemporáneas de la Educación

Profesor:
Daniel Rodríguez Arenas




                               Unidad Didáctica de 4º de Primaria de Inglés

My Body

MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS


INTERDISCIPLINARIO

Conocimiento del medio natural, social y cultural

DISCIPLINAR

Inglés




1. PRESENTACIÓN:

En una sociedad pluricultural y bilingüe, el conocimiento de una segunda lengua contribuye a favorecer la comunicación (comprensión y expresión), así como la ampliación del conocimiento y vivencias, en relación a otras culturas.

En el segundo ciclo de Educación Primaria los intereses educativos se centran en conseguir que los alumnos dominen las cuatro destrezas básicas de la lengua extranjera; escuchar, hablar, leer y escribir. Todo ello bajo un enfoque basado en la comunicación, en donde se procurará la adquisición de competencias como la gramática, la discursiva, la sociolingüística, la estratégica y la sociocultural.

Estimular a los alumnos, haciéndoles partícipes en diálogos, conversaciones... y otras manifestaciones de comunicación, constituye el verdadero pilar del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.
Los contenidos a tratar en el segundo ciclo de Educación Primaria en relación a la lengua inglesa se distribuyen en tres bloques:

·  Comunicación oral: se pretende que los alumnos desarrollen un nivel de comprensión y expresión oral que les permita desplegar sus primeras manifestaciones comunicativas.

·  Comunicación escrita: como complemento de la comunicación oral. Referida al asentamiento de las primeras categorías gramaticales de la lengua extranjera (formular preguntas, ordenar palabras en la construcción de frases afirmativas, negativas e interrogativas, singular-plural...).

·  Aspectos socio-culturales: se trabajarán aquellos contenidos que permitan una mayor sensibilización y acercamiento a la tradición cultural extranjera.



2. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA desarrollados en la UD

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en las niñas y niños, las capacidades que les
permitan:

a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor.

f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

j. Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

ñ. Plantear soluciones a problemas y necesidades de la vida diaria mediante su identificación, planificación y búsqueda de alternativas constructivas y creativas, utilizando fuentes de información, conocimientos adquiridos, recursos materiales y la colaboración de otras personas.


3. COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS en la UD

a. Competencia en comunicación lingüística.
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
g. Competencia para aprender a aprender.
h. Autonomía e iniciativa personal.
i. Competencia emocional.


4. CONTENIDOS POR CICLOS


2º CICLO

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar

Escuchar
  • Escucha y comprensión de instrucciones o explicaciones, interacciones orales dirigidas o grabaciones en soporte audiovisual e informático para extraer información global y alguna específica.
  • Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión: asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales; uso de aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación; y de los conocimientos previos de las lenguas que conoce.
  • Uso de la repetición, memorización y observación de modelos, para la adquisición de léxico y estructuras elementales de la lengua previamente utilizadas.

Hablar
  • Reproducción y producción de textos orales en representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones, interacciones dirigidas…
  • Desarrollo de estrategias básicas para apoyar expresión oral: contexto visual y no verbal y uso de aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación; de los conocimientos previos de las lenguas que conoce.
  • Reconocimiento y uso de léxico, formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas.

Conversar
  • Interacción oral en situaciones reales o simuladas dando respuestas verbales y no verbales que exijan elección entre un repertorio limitado de posibilidades, en contextos progresivamente menos dirigidos.
  • Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse e interés por utilizarla en situaciones variadas.
  • Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.
  • Reflexión sobre el propio aprendizaje y aceptación del error como parte del proceso.


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º CICLO

1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.
Este criterio valora la competencia para expresar necesidades inmediatas como pedir permiso, pedir en préstamo objetos cotidianos, localizar objetos o personas, hablar sobre el tiempo atmosférico o sobre gustos o habilidades. Se valorará su participación en situaciones cotidianas como rutinas, hábitos, lenguaje de aula o en simulaciones, representaciones, canciones o recitaciones. También se evalúa con este criterio la actitud con la que participa en los intercambios y si manifiesta interés por las intervenciones de los demás (objetivo 1).

2. Captar el sentido global, e identificar información específica en textos orales sobre
temas familiares y de interés.
Este criterio valora la competencia para captar el sentido global de un mensaje oral apoyándose en elementos lingüísticos y no lingüísticos presentes en la situación de comunicación. También se refiere a la capacidad de reconocer y extraer palabras y expresiones conocidas que aparecen en expresiones más extensas aunque el texto no se comprenda en su totalidad (objetivo 1).

3. Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.
Este criterio valora la competencia para reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación cuando participan activamente escuchando, repitiendo y anticipando expresiones en actividades de lectura en voz alta y siempre a partir de modelos (objetivo 2).

4. Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos
sobre temas conocidos y con una finalidad concreta.
Este criterio valora la competencia para leer, también en voz alta, diferentes textos, adecuados a su competencia comunicativa como notas, normas de aula, cartas, carteles o cuentos, que contengan vocabulario y expresiones conocidas, para extraer información global y específica, con ayuda de estrategias fundamentales de comprensión escrita como usar elementos del contexto lingüístico y no lingüístico, y transferir conocimientos de las lenguas que conoce (objetivo 3).

8. Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera.
Este criterio valora si participan, se esfuerzan y muestran interés en aprender la lengua extranjera, y su competencia para utilizar la lengua propia como apoyo para el aprendizaje de la lengua extranjera (objetivo 7).

10. Usar la lengua para la planificación, organización y presentación del contenido de
otras áreas.
Este criterio valora la competencia adquirida a la hora de aplicar las habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) en la planificación y desarrollo de los procedimientos del resto de las áreas. Asimismo, se valoran las habilidades asociadas al desarrollo de los hábitos y técnicas de estudio y de trabajo personal (objetivo 9).


¨  Según Pestalozzi de la Escuela Nueva: influencia del autor en la elaboración de la unidad didáctica

MÉTODOS DE TRABAJO

Metodología:

Contemplada desde las siguientes perspectivas (epistemológica, psicológica, pedagógica y
sociológica), persigue una serie de principios desde los cuales se busca ante todo el desarrollo integral del alumno como ser único dentro de una sociedad pluricultural.

Perspectiva epistemológica:

  Enfatiza el carácter constructivista, social e interactivo del conocimiento, fruto de la interacción de las experiencias previas con las nuevas.
 Flexibilidad en los esquemas conceptuales ante el enriquecimiento que supone el contraste de perspectivas y las aportaciones de los demás.

Perspectiva psicológica:

·  Favorecer el aprendizaje autónomo, potenciando en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, permitiéndoles la adquisición de estrategias cognitivas y metacognitivas que den lugar al desarrollo de la memoria comprensiva.

 Partir del nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta sus características psicoevolutivas, nivel de competencia cognitiva y metacognitiva, y de sus conocimientos previos.

 Favorecer aprendizajes significativos y constructivos; dando lugar a situaciones de aprendizaje que faciliten al alumno la reorganización de su conocimiento, transfiriéndolo a situaciones nuevas.

 Actividad: a través de la acción llegar a la reflexión, valorando al mismo tiempo la Zona de Desarrollo Potencial del alumno (actividades que por sí solos no las realizan, pero sí con ayuda).

Perspectiva pedagógica:

 Partir de la evaluación inicial, específica y global, teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, necesidades, intereses y conocimientos previos del alumnado.

 Motivación: crear en el aula un clima que favorezca la comunicación, en donde se genere al mismo tiempo situaciones que despierten interés y expectativas en los alumnos. Para ello es fundamental, partir de sus propias experiencias, gustos, necesidades...

 Conocimientos previos del alumno: identificar las bases conceptuales de las que parten los alumnos reforzando, asentando aquellos que puedan no estar interiorizados y que supongan dificultades de aprendizaje ante la adquisición de los nuevos contenidos.

 Zona de Desarrollo Potencial del alumno: estableciéndose enlaces entre los conocimientos previos con los nuevos y favoreciendo una mayor autonomía del alumno en su propio proceso de aprendizaje.

 Hacer uso de redes, esquemas y mapas conceptuales a la hora de tratar y abordar unos determinados contenidos garantiza la funcionalidad de los aprendizajes.

Perspectiva sociológica:

 Conocimiento de las relaciones afectivas y efectivas que se dan dentro del aula, así como los roles establecidos en la dinámica grupal (liderazgo...).

 Favorecer la comunicación como vía para la comprensión, discusión, contraste de ideas...dentro del quehacer educativo.

 Facilitar la autogestión y cooperación dentro de los grupos a la hora de asumir una determinada tarea escolar.

Potenciar el aprendizaje cooperativo.

Respeto hacia los demás, a través del ejercicio de la tolerancia y enriquecimiento ante la diversidad.

Actividades de Enseñanza y Aprendizaje

 Elaboración autónoma de un diccionario o fichero personal con tarjetas con el vocabulario adquirido a lo largo de la unidad didáctica.

 Audiciones en las que se tenga que identificar a los diferentes personajes, poniendo especial atención en la entonación y pronunciación.

 Tras la audición se puede sugerir a los alumnos que hagan grupos y traten de representar un diálogo similar al escuchado.

 Aprendizaje autónomo de diversos poemas y canciones en donde a través del ritmo y la mímica se identifican distintas partes del cuerpo. A su vez los alumnos se inventarán otras.

 Concurso de tarjetas identificativas, en donde cada alumno destaque sus cualidades y características más significativas. La tarjeta que mayor vocabulario contenga (referido
al trabajado en la unidad didáctica), así como la creatividad y originalidad pueden ser los criterios a tener en cuenta de cara a la elección.
Se puede votar democráticamente por toda la clase.

 A través de descripciones orales o escritas tratar de definir a un personaje, y el resto de la clase debe averiguar quién es.

 Sopa de letras y crucigramas para reforzar la adquisición del vocabulario a través de un trabajo autónomo por parte del alumno.









v  Rol del profesor durante la secuencia de Enseñanza y aprendizaje

El profesor, más que fuente del conocimiento, se encargará de coordinar la manera en que los alumnos construyen su propio aprendizaje. Asimismo, es el responsable de proporcionar los emplazamientos y los materiales que los alumnos van a utilizar durante la unidad didáctica.

¨  ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS

Todas las actividades están diseñadas para ser realizadas dentro del aula. Estimamos que serán necesarias unas 5 sesiones para completarlas todas. A continuación desglosamos las actividades llevadas a cabo por sesión:

- Elaboración autónoma de un diccionario o fichero personal: (durante todas las sesiones)

1. Audiciones para identificar diferentes personajes, y traten de representar un diálogo similar al escuchado.

2. Aprendizaje autónomo de diversos poemas y canciones en donde a través del ritmo y la mímica se identifican distintas partes del cuerpo:

3. Concurso de tarjetas identificativas de cada alumno.

4. A través de descripciones orales o escritas tratar de definir a un personaje, y el resto de la clase debe averiguar quién es.

5. Sopa de letras y crucigramas para reforzar la adquisición del vocabulario a través de un trabajo autónomo por parte del alumno.


¨  ESPACIOS

El espacio a emplear será el aula de inglés, que estará dotada de los siguientes:

¨  MATERIALES, RECURSOS DIDÁCTICOS  Y AUDIOVISUALES

Tales como:
 papel                                                cartulina                              bolígrafos
rotuladores                                      cuadernos                            flashcards
sopas de letras                                crucigramas                         cruzadas
minicadena                                      cd                                          diccionario




v  MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



La variedad de las actividades implica el trabajo de gran parte de los canales comunicativos por si hubiese algún caso de privación sensorial. Para transtornos del lenguaje o alumnos extranjeros o que no dominen el idioma, también hay disponibles actividades con mímica. De modo que en cualquier caso los alumnos tienen posibilidad de desarrollar sus mejores cualidades y educarse sin que sus limitaciones supongan una barrera para el aprendizaje.


LOS PROCEMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN


¨  Observación sistemática: Diario de clase como trabajo autónomo como trabajo diario del alumno.
¨  Análisis de producciones escolares: producciones orales y expresión corporal.


PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA Unidad Didáctica

Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza:

Llevada a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera global y sistemática, permite recoger la información necesaria de cara a la toma de decisiones.

A su vez, debe cumplir las siguientes funciones:

Diagnóstico: a lo largo del desarrollo del currículo.
Pronóstico: detección y prevención de dificultades de aprendizaje, así como establecer expectativas.
Adaptación: de los métodos y recursos didácticos a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos (mayor individualización en el aprendizaje).
Orientación: en el quehacer docente.
Regulación: de los recursos personales, materiales y funcionales para garantizar la eficacia de los aprendizajes.
Control: de los logros alcanzados.

Se aboga por llevar a cabo la evaluación en tres momentos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Evaluación Inicial: permite una valoración de los conocimientos previos del alumno, así como
de sus capacidades y actitudes, permitiendo adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad educativa.

Evaluación Formativa-Continua: “Evaluación del proceso y como proceso”. Su carácter regulador, orientador permite recoger información acerca del desarrollo del currículo, pudiendo en caso necesario, subsanar aquellas dificultades detectadas.

Evaluación Sumativa: “Evaluación del resultado” permite estimar la consecución de los logros y el dominio de las capacidades adquiridas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario