En 1921 surge la Liga Internacional de la Escuela Nueva, en el contexto de la crisis de los años 20 y el fin de la 1ª Guerra Mundial. A continuación se establecen las siguientes características metodológicas que se consideran propias de este tipo de escuelas (públicas):
- La escuela es un laboratorio de educación experimental.
- Se fomenta el trabajo libre y en equipo (para mejorar la iniciativa propia y la espontaneidad)
- Se distribuye a los alumnos en grupos según la edad.
- Las escuelas deben estar cerca del lugar de residencia de los niños, se rechaza la idea de estudiar en monasterios o internados; y no sólo se debe atender a la élite: todos los niños tienen derecho a la educación.
- Se practica la coeducación: con clases mixtas, que unen ambos géneros y a todos los niveles sociales
- Se desarrolla la actividad física (idea rescatada de la sociedad griega)
- El juego pasa a ser elemento educativo
- Igualmente el deporte; y comienzan a establecerse ligas deportivas escolares y municipales.
- El canto y la música son necesarios para el desarrollo integral de la persona.
- Se implantan las excursiones, campamentos, colonias de verano, visitas a museos…como elementos del aprendizaje. En el plano educativo aparecen también las actividades extraescolares.
- Se concede especial importancia a los trabajos manuales. Maquetas, talleres de costura, cocina, mecánica, marquetería…
- Se pone en relieve la conciencia moral y los valores cívicos. Esto puede reflejarse hoy en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
- Debe haber menos premios y castigos, para evitar la competitividad.
- Se evita el formalismo por sí mismo: se rechaza la formación “en línea” de los niños, como en una cadena de montaje; para favorecer la creatividad y la resolución de problemas.
- Se rechaza el intelectualismo pos sí mismo
- La escuela debe preparar para la vida: esto es el aprendizaje funcional o significativo.
- Debe centrarse en las necesidades del niño.
- Paidocentrismo: el niño y los intereses de este niño que aprende debe ser el centro de la actividad docente: no hay que dar más importancia al profesor o al contenido. Adaptabilidad y Flexibilidad.
- La escuela debe ser activa (Dewey: learning for doing)
- Se debe respetar la individualidad del niño, y sus derechos.
- Los intereses del niño deben ser el centro organizador de los contenidos: hay que relacionar estos conocimientos con los centros de interés.
- Individualización del aprendizaje: es insólito aprender a la vez y de la misma manera, porque los procesos de enseñanza aprendizaje son algo vital y exclusivo.
- Hay que promover la socialización.
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