lunes, 16 de mayo de 2011

Ovide Decroly


 
Nació en Renaix en 1871 y murió en Bruselas en 1932.   Ovide Decroly es conocido por formar parte de la ESCUELA NUEVA y por ser el creador del MÉTODO DECROLY.
v  El contexto histórico en el que se enmarca la vida de este autor es el siglo XIX, que se caracterizó por la revolución francesa y la primera guerra mundial (1914-1918).
v  Por otro lado en Europa durante este siglo se produce una gran  expansión económica y la Intensificación del comercio.
v  Progreso técnico y consolidación del poder de la burguesía

Algunos movimientos influyentes:
Realismo  Positivismo
Para Decroly, la educación en estas edades es preparar al niño para la vida, en un concepto de modelo global para la educación.
Programa educativo decroliano
Se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales:
El método propone la enseñanza de la lectura IDEOVISUAL que apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos . Estos “ortodibujos” son imágenes que llevan en su diseño la letra o las letras ortográficamente.
    En las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes, pues el psicopedagogo belga consideraba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños.
    El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.

El objetivo de su trabajo no es establecer una teoría pedagógica nueva, ya que se adscribe básicamente a los planteamientos de la Escuela Nueva, sino aplicar sus postulados. Para ello se apoya en varios principios:

      a) Principio de Realidad
      b) Principio de Unidad, Globalización o Concentración
      c) Principio de Individualidad
      d) Principio de Relación


La organización de las ACTIVIDADES según Decroly :   comprende tres grupos de ejercicios diferentes: La impresión y la percepción.La asociación y la generalización. La expresión y el acto (la voluntad) .
         Las actividades se desarrollan a partir de materiales denominados juegos educativos.
         Una de sus obras: Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)

Algunos aspectos tienen hoy vigencia en las actuales prácticas escolares:

n  La vida como objeto de la educación
n  La globalización, base del aprendizaje

- También se mantienen los aspectos de: la motivación, interés y observación, los cuales están todos interrelacionados.

1 comentario:

  1. A los autores de la presentación les he evaluado de la siguiente manera:
    Contenidos: 4
    organización de contenidos: 4
    Aspectos lingüísticos: 4
    Presentación: 4
    Trabajo en grupo:3

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