lunes, 16 de mayo de 2011

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL(1883-1973)

¢  Partiendo de una lectura los estudios psicoanalíticos de Freud, experimentó con un método educativo revolucionario que llevó a la práctica en la escuela Summerhill.

¢  Durante la Segunda Guerra Mundial, la escuela de Summerhill se traslada al norte de Gales. En 1945 regresa a Leiston, donde tenía 4 hectáreas para su escuela.

Principios summerhill
1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella. 

2) El fin de la educación es trabajar con alegría. 

3) La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva.
4) La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño. 
5) La disciplina dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor. 

6) La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser reciproco.
7) La sinceridad del maestro.
8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente.
9) "La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión."

Summerhill está sustentada en el psicoanálisis, las teorías de autorregulación, el antiautoritarismo y el autogobierno. Es una gran escuela–taller donde los alumnos residentes por medio de asambleas semanales deciden. Ningún alumno es obligado a ir a clase. Sobre aquellos que al principio no quieren ingresar en un aula, Neill comenta" es proporcional a la aversión que les produjo la última escuela a la que asistieron" El autogobierno es una manera de ejercitar la libertad con responsabilidad. Otra gran diferencia en Summerhill, es que se presta más atención en el inconsciente del niño, en sus conflictos emocionales.


¢  Su primer libro fue “Diario de un maestro rural” con el que incursiona en el periodismo especialmente con temas pedagógicos.

1 comentario:

  1. A los autores de la presentación les he evaluado de la siguiente manera:
    Contenidos: 3
    Organización de contenidos: 3
    Aspectos lingüísticos: 4
    Presentación: 3
    Trabajo en grupo: 4

    ResponderEliminar