lunes, 16 de mayo de 2011

Padre Manjón

Padre Manjón(1843-1923)BIOGRAFÍA:
La vida de Manjón queda encuadrada entre dos momentos característicos de la Historia de España: “época Isabelina“ y la Dictadura de Primo de  Rivera (1846-1923). Su triple condición de sacerdote católico, catedrático universitario y fundador de una institución escolar popular para la educación de sectores marginados le hacen sensible a los  acontecimientos de su tiempo, lo que queda reflejado en sus escritos y en su concepción del hecho educativo.

Escuela manjon
Andrés Manjón fundó, en 1889, la primera Escuela del Ave María en un carmen de Granada. En ella impartió la enseñanza gratuita a los hijos de pobres familias gitanas con el fin de regenerarlos e integrarlos en la sociedad. En un ambiente alegre y profundamente católico, la enseñanza de la religión fue el centro de su pedagogía y el maestro prestaba un servicio a Dios y al hombre. Pretendía formar perfectos cristianos. Criticó los métodos tradicionales y utilizó los activos, apoyándose en la intuición, procurando atender las necesidades del niño. Cuando  el tiempo lo permitía se impartía la enseñanza al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza, considerada obra de Dios. El juego y el trabajo manual eran frecuentes para los niños de todas las edades.

Principios pedagogicos
v  Papel del profesor: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
v  Papel del alumno: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
v  Papel de la escuela:  Formar a los jóvenes, enseñarles valores y ética, así como educarlos en conductas de comunidad  y enfrentarse a situaciones reales que impliquen a ello.
v  Método empleado: No directivos, dinámicos y participativos.
v  Aprendizaje: Entender y relacionar los contenidos expuestos con lo que ya conocen.
v  Fines del aprendizaje: Transmitir conocimientos para su aplicación en la sociedad industrial.
v  Papel de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.
v  Evaluación: Los profesores observan los comportamientos individuales y sociales relevantes de los alumnos en reuniones semanales.

Obra: EL PENSAMIENTO Y LAS HOJAS", .

1 comentario:

  1. A los autores de la presentación les he evaluado de la siguiente manera:
    Contenidos: 3
    Organización de contenidos: 3
    Aspectos lingüísticos: 4
    Presentación: 4
    Trabajo en grupo: 4

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