lunes, 16 de mayo de 2011

Henry Wallon

Psicólogo francés, (1879-1962).  Abierto promotor del movimiento socialista y comunista fue precursor de la Psicología de la Orientación y fundador del Centro de Asesoría Médica y Educativa.  Algunos de sus seguidores son René Zazzo, y Hélène Gratito  Alphandéry.
Wallon desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de la simbiosis afectiva.    
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:la emoción. el otro. el medio (físico, químico, biológico y social) y el movimiento (acción y actividad).
El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en  la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico.
Para él, el psiquismo es la forma más elaborada de desarrollo de la materia.

Metodología: Desde el enfoque dialéctico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. De este modo, va a estudiar los procesos piscológicos desde el análisis evolutivo de los procesos de formación y transformación del psiquismo humano. Para este propósito debe recurrir al trabajo interdisciplinar de diferentes ciencias y al empleo de técnicas como la observación .

Wallon defiende que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural; y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo. La individualización se produce gracias a la emoción en el niño.
Los estadios de Wallon son: de impulsividad motriz y emocional, Sensorio-motriz y emocional,  pensamiento categorial, y de la pubertad y la adolescencia:
Obras:El niño turbulento, 1925.

1 comentario:

  1. A los autores de la presentación les he evaluado de la siguiente manera:
    Contenidos: 4
    organización de contenidos: 4
    Aspectos lingüísticos: 4
    Presentación: 4
    Trabajo en grupo: 3

    ResponderEliminar