lunes, 16 de mayo de 2011

Georg Kerschensteiner

Pedagogo alemán (1854-1932)creador de la “escuela del trabajo” y organizador de la escuela activa.  Como pensador, Kerschensteiner fue un pestalozziano auténtico, y fue la obra de Pestalozzi la que más le ayudó a abordar las cuestiones filosóficas. Sus logros se basan en tres objetivos interdependientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación
Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.
 Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad. Afirma, que el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad. Asimismo, considera el trabajo como la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.
Obra relevante: La escuela del porvenir: una escuela activa. (1912)
Para renovar el sistema educativo Kerschensteiner pretendía unir la práctica a la teoría. Su realización principal fue la fundación de la escuela de formación profesional. Según la idea de educación cívica de Kerschensteiner la enseñanza de los “deberes” del ciudadano tiene preeminencia sobre la enseñanza de los “derechos"

1 comentario:

  1. A los autores de la presentación les he evaluado de la siguiente manera:
    Contenidos: 4
    organización de contenidos: 3
    Aspectos lingüísticos: 4
    Presentación: 4
    Trabajo en grupo: 3

    ResponderEliminar