lunes, 16 de mayo de 2011

-          Hnas Agazzi (Rosa Agazzi, 1866 - 1951. Carolina Agazzi, 1870 -1945.)

Pedagogas italianas formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia. En 1927 se jubilaron de su labor docente pero trabajan  en torno al Asilo de Brescia. La guerra y la pobreza marcaron su vida laboral , a inicios del s. XIX Italia carecía de unidad política , pues Napoleón Bonaparte en sus conquistas invadió la península e incorporó los estados italianos a su Imperio.
Método de enseñanza: económico( utensilios de uso diario). El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.  Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.

  Características del niño: se caracteriza por la libertad, espontaneidad, creatividad y por la presencia de la actividad lúdica. Acoge a niños de diferentes clases sociales.
  Características de la escuela: Es una escuela sin estructuras donde se perseguía la felicidad del niño. La tarea del maestro sería la de guiar al niño en el aprendizaje lógico-matemático y lingüístico.
  Características del aula: La distribución circular para facilitar la comunicación y el aprendizaje.
  Características de la personalidad: Los aspectos de personalidad más cuidados son el físico intelecto y ético-social.

  Los principios educativos más importantes son los siguientes:Conocimiento del niño a través de la observación, Carácter globalizador, Valoración de la actividad por el niño, Valor de la alegría y del orden.

  Su gran aporte a la educación parvularia fue el método Agazziano, para cualquier nivel económico, que pretende formar niños capaces de actuar por iniciativa propia y donde el maestro solo es una ayuda y estímulo para el niño
        - Objetivo primordial era la higiene y salud. Este método  destaca por su importancia práctica

PENSAMIENTO
        - La obediencia pasiva, el silencio, la inmovilidad,  quitan espontaneidad
        - El juego libre y ordenado, mediado por el ejercicio de la sociabilidad, la bondad y el compañerismo
        -
  Una de las obras más importantes es: IL método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini.

1 comentario:

  1. A los autores de la presentación les he evaluado de la siguiente manera:
    Contenidos: 3
    organización de contenidos: 4
    Aspectos lingüísticos: 4
    Presentación: 4
    Trabajo en grupo: 4

    ResponderEliminar