lunes, 16 de mayo de 2011

John Dewey (1859-1952)

                    

Obras
  Psicología (1887).
  La escuela y la sociedad (1889).

  Dewey desarrolló sus ideas en medio de una época marcada por profundos cambios científicos y sociales, y bajo la influencia de diversos postulados de psicología y psicología social.


Pedagogía

  John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales :
           - Los hechos y acontecimientos científicos.
           -Las ideas y razonamientos.
           - La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos


    Según Dewey, la experiencia es un concepto esencial para adquirir el conocimiento.


  Dewey entendió la educación como : “ la suma total de procesos los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado.

  Sostuvo, que la única educación verdadera sería aquella, que se realizase estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.

  Por tanto, el propósito de esta educación se fundamentaba en los intereses de los propios alumnos.

  Como consecuencia de ello, se puede afirmar  la educación sería un proceso de vida y no una preparación para la vida posterior. entonces

  En esta escuela, era alumno quien debía asumir el papel activo.

  Los alumnos debían aproximarse a las asignaturas como a conjuntos de materiales que mantendrían nexos con acciones que desarrollarían después en un futuro.
  Dewey sostenía, que los profesores debían ser capaces docentes que deben buscar estrategias didácticas que desarrollasen y estimulasen las facultades activas de los alumnos. De tal manera, que se construyera un entorno, donde las actividades inmediatas del alumno se enfrentasen  a situaciones problemáticas que requieran de conocimientos teóricos y prácticos.

  Que el alumno asumiese el papel activo en este modelo de escuela, trajo consigo cambios importantes en las funciones del profesor.

  De esta forma, el profesor se convertiría en el guía del alumno, y ejercería como exponente de los intereses del grupo de alumnos.

influencia

         Dewey tuvo una gran influencia , así como también desempeñó un papel protagonista en el desarrollo del progresismo pedagógico.


1 comentario:

  1. A los autores de la presentación les he evaluado de la siguiente manera:
    Contenidos: 3
    organización de contenidos: 4
    Aspectos lingüísticos: 4
    Presentación: 4
    Trabajo en grupo: 4

    ResponderEliminar