lunes, 16 de mayo de 2011

Maria Montessori (1870-1952)

María Montessori escribió, entre otras obras:    Método avanzado Montessori (2 vols., 1917).

El Método Montessori está basado en las necesidades del niño. Su programa está centrado en la propia dirección, actividades no competidas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.
                      Lo que pretende es que gradualmente el niño adquiera un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo a medida que sus habilidades aumentan. El método Montessori está basado en el amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna motivación por aprender continuamente.
                       El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva.
        Para que el proceso de aprendizaje auto dirigido por el niño se de, todo el ambiente para el aprendizaje (aula, materiales, clima social, maestro , técnicas y recursos) debe ser de ayuda para el educando.

Los principios pedagógicos de Montessori eran los siguientes:

Los periodos sensitivos son las diferentes etapas en las que el ser vivo se siente especialmente sensiblilizado para desarrollar determinadas aptitudes o para adquirir determinados aprendizajes. Los principales periodos sensitivos son: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida ,movimiento , interés por los aspectos sociales.
       
La mente del niño es comparada a una esponja por sus características absorbentes. Su mente absorbe sin cesar un sin fin de conocimientos, costumbres, y maneras sociales , aprendiendo lo esencial del mundo que lo rodea, sin cansancio, sin esfuerzo, de una forma completamente natural.

Libertad y disciplina, es lo que el niño necesita para aprender a crecer. Al obedecer las fuerzas vitales el niño favorece su desarrollo y se va autodisciplinando. Se asocia a la actividad y al trabajo. Al niño se le irá dando libertad a medida que vaya adquiriendo autodisciplina.

Autonomia,  el niño no puede ser libre sin ser independiente en su forma de sentir, pensar, y actuar.

Aprender haciendo, el niño necesita estar activo, esta es la etapa de la adquisición de conocimientos a través del movimiento y los sentidos.

Las diferencias individuales los niños tienen diferente ritmo de aprendizaje. así, los de ritmo rápido se aburren, sintiéndose desmotivados y generando indisciplina. respetando el ritmo de cada niño el aprendizaje será más efectivo.

Preparación del ambiente, este principio tiene una importancia vital ya que el niño aprende absorbiendo de su entorno. hay que propiciar un clima de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.

Actitud del adulto, que  debe respetar al niño durante su proceso de desarrollo y su forma de aprender, debe hablar en voz baja transmitiendo tranquilidad , debe guiar al niño para que aprenda y no darle todo hecho. 

Importancia del material, que sirve para adquirir determinados aprendizajes, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.

Entendiendo la necesidad de coordinación motora y de interderdependencia del niño, Montessori ideó una serie de ejercicios de vida práctica llamados psicoticidad y autonomía.
María Montessori:planteó la distribución de la educación de los niños en grupos de a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
           
Pedagogía
Montessori elaboró un material didáctico específico ideado a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
                       Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
       En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
                       Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
                       El niño realiza cosas por sí mismo, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

Debido a que María Montessori estudio medicina, la Biología tuvo mucha influencia en su teoría viéndose esto concretamente en los conceptos que traslado  de  la medicina  a la psicología y a la pedagogía.  También recibió influencias  de la Revolución Industrial y de la Pedagogía Científica.

1 comentario:

  1. A los autores de la presentación les he evaluado de la siguiente manera:
    Contenidos: 4
    Organización de contenidos: 4
    Aspectos lingüísticos: 4
    Presentación: 4
    Trabajo en grupo: 4

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