viernes, 31 de diciembre de 2010

Benjamin Zander- Ojos Brillantes



En este vídeo, Benjamin Zander habla acerca de la situación de la música clásica en la actualidad, valorada y escuchada por el 3% de la población. Nos cuenta las diferentes opiniones que tenían dos comerciantes colonizadores sobre el mercado de zapatos en África como muestra de las diferencias que entrañan la adopción de una perspectiva u otra en el mundo musical, y afirma que todos tenemos capacidad de apreciarla por igual: a las personas les gusta la música clásica, pero no lo han descubierto aún. La manera de tocar las piezas musicales también influye sobre los oyentes, así como la distribución de las notas en la reproducción. Los recuerdos de los espectadores afloran con la pieza de Chopin que toca Zander. El mismo profesor declara que años atrás en Irlanda, en un taller de resolución de conflictos, realizó la misma exposición que en el vídeo y uno de los muchachos lloró la muerte de su hermano y logró sentirse mejor.
De este modo, el profesor descubre que su trabajo es despertar posibilidades de otras personas. ¿Cómo  comprueba si lo está consiguiendo?Viendo brillar los ojos de las personas que hay en su alrededor. La definición de éxito que da el profesor: se trata de cuántos ojos brillantes hay a su alrededor...
Todo lo que declara Benjamin Zander en el vídeo puede hacerse extensivo a otras facetas de nuestras vidas. El entusiasmo y la dedicación de los maestros bien podría ser una de ellas. Ser un buen docente quizá no está definido por ser el número uno de la promoción, de sacar las máximas calificaciones en procesos selectivos o impartir el temario en tiempo récord. Tal vez... dependa solamente de los ojos brillantes que hay entre las personas que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario