viernes, 31 de diciembre de 2010

Escuela, Quo vadis?

En el vídeo de Manuel Area disponible en  la página psicoarenas.blogspot.com se comenta el cambio de la escuela tradicional con la introducción de las TIC. 
La escuela surge en el siglo XIX como un proceso educativo de masas creado por los gobiernos, al servicio del Estado Nacional y para una sociedad industrializada; con el fin de transmitir señas de identidad nacional.
El material como punto de partida es el libro de texto y la metodología es de exposición, por lo que el alumno aprende por recepción. El texto impreso se considera un canon cultural, el docente es el protagonista de la enseñanza y el aprendizaje se entiende como una acumulación de datos.
La escuela debe ser la principal institución alfabetizadora de la sociedad, pero el término de alfabetizar sebe redefinirse con la sociedad audiovisual de la actualidad.
La última reforma educativa consiste en el tratamiento de la información y la competencia digital, donde se busca aprender a acceder a la información a través de las plataformas digitales, expresarse y usar democráticamente y éticamente la información. También se busca la creación de documentos word, hipertexto, multimedia, vídeo y viedoconferencias.
Algunas de las características de la enseñanza  TIC son las siguientes: se aprende a través de la acción y la experiencia, el proceso del aprendizaje es constructivista, y es colaborativo, y las fuentes y recursos tienen mayor variabilidad.
Algunos de los elementos creables a través de las TIC y que colaboran con el proceso de aprendizaje son aquellas tales como blogs, foros de correspondencia o de proyectos de segunda lengua, y la creación de vídeos y presentaciones digitales. Algunos proyectos en la Red son las webquest, la tutoría electrónica y las aulas virutales e-learning.

En definitiva, las vías de aprendizaje se han multiplicado con la introducción de nuevas tecnologías, y por ello cada vez la educación puede ser más completa y formar al individuo no sólo con conocimientos, sino también con valores y competencias, con sueños y capacidad de hacerlos realidad...en definitiva, formar personas.

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