viernes, 31 de diciembre de 2010

Las grandes transformaciones en el siglo XIX

A partir de la Revolución Industrial, surge una mayor productividad y eficiencia en la producción ,así como una mejora del transporte con la locomotora y el barco de vapor. Se construyen vías para el transporte de mercancías y el tren evoluciona posteriormente a funcionar con electricidad. En la misma línea se producen ajustes en la maquinaria utilizada  y se explotan las colonias, quienes además adquieren inmigración de países como Alemania, Gran Bretaña y Francia entre 1850 y 1900,siendo los lugares más cotizados Estados Unidos, Argentina y Canadá. Las causas de la emigración europea es que la labor de los artesanos queda suplida por las máquinas. Los que emigran a las ciudades encuentran falta de agua corriente, y enfermedades como el tifus, junto con jornadas interminables y salario muy bajos.
Sin embargo ,se abarata el costo de los alimentos y se hace posible la compra de enchufes, lámparas, electrodomésticos y ropa de algodón. Esto es debido al surgimiento de cadenas de producción, que abaratan el coste y envían el producto a otras zonas abriendo nuevos mercados. Se  produce una extensión de gente que trabaja en el sector secundario y en el de servicios. Se construyen infraesctructuras para mejorar el transporte, y se mejoran las vías para el paso de vehículos.
Se inventa también el telégrafo y el código morse, así como el teléfono. Se produce también la primera transmisión por radio.

En definitiva, se trata de una época convulsa, base de la actual configuración y distribución de los recursos y la población; y que tendrá, como es lógico, sus repercusiones en la educación...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario